Inecuación
Del mismo modo en qué se hace la diferencia de igualdad y ecuación, una inecuación que es válida para todas las variables se llama inecuación incondicional y las qué son válidas sólo para algunos valores de las variables se conocen cómo inecuaciones condicionales.1 Los valores que verifican la desigualdad, son sus soluciones.
- Ejemplo de inecuación incondicional: .
- Ejemplo de inecuación condicional: .
Clasificación[editar]
Los criterios más comunes de clasificación del ejemplo: .
- De dos incógnitas. Ejemplo: .
- De tres incógnitas. Ejemplo: .
- etc.
- Según la potencia de la incógnita,
- De primer grado o lineal. Cuando el mayor exponente de la incógnita de la inecuación es uno. Ejemplo: .
- De segundo grado o cuadrática. Cuando el mayor exponente de cualquiera de sus incógnitas es dos. Ejemplo: .
- De tercer grado o cúbica. Cuando el mayor exponente de cualquiera de sus incógnitas es tres. Ejemplo: .
- etc.
Nota: estas clasificaciones no son mutuamente excluyentes, como se muestra en el último ejemplo.
Inecuaciones de segundo grado con una incógnita[editar]
Se expresan a través de cualquiera de las desigualdades siguientes (con a, b y c números reales, y a distinto de cero):
- a = 0
Sistema de Inecuaciones[editar]
Véase también: Programación lineal
En un sistema de inecuaciones intervienen dos o más inecuaciones. No todos los sistemas de inecuaciones tienen solución.
Sistema de inecuaciones de primer grado con una incógnita[editar]
Es un conjunto de inecuaciones de primer grado
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La solución del sistema será el conjunto de números reales que verifican a la vez todas las inecuaciones.
INECUACCIONES CUADRITIVAS
Inecuaciones cuadráticas. Inecuaciones cuadráticas o de segundo grado son desigualdades donde la variable de mayor exponente tiene grado dos (2).
Contenido
[ocultar]Definición
Una inecuación cuadrática o de segundo grado es una desigualdad donde la variable tiene exponente 2 y es en su forma general de una de las formas siguientes ax2 + bx + c ≥ 0, ax2 + bx + c ≤ 0, ax2 + bx + c > 0 ó ax2 + bx + c ; 0, también puede tener el signo de desigualdad (d≥ bx + c), pero se puede llevar a una de las formas anteriores haciendo transformaciones equivalentes.
Ejemplo de inecuación cuadrática
x2 + 2x < 15 y 4x2 ≥ 12x -9
Sugerencias para resolver inecuaciones cuadráticas
- Escribe la inecuación en su forma general, es decir comparada con cero.
- Halla los ceros de la ecuación cuadrática ax2 + bx + c = 0 (Por Descomposición en factores o por la fórmula del discriminante). Si el Discriminante es menor que cero la solución es todos los reales o no tiene solución, dependiendo de la desigualdad y del signo de ¨a¨.
- Representa esos ceros en una Recta numérica.
- Analiza el signo de ese Trinomio en los Intervalos determinados por los ceros, evaluando el Polinomio en valores cómodos de esos intervalos o ubicando los signos de derecha a izquierda (Si a>0 comienza con el signo más y alternando menos y luego más, si a < 0 comienza con menos y de igual forma alterna, el siguiente gráfico hace referencia en caso de ¨ a ¨ positivo).
- Escribe la solución en notación de intervalo, teniendo en cuenta que si la desigualdad es estricta los ceros no se incluyen y en caso contrario se incluyen en la solución.
Nota importante: Después de comparar con cero se obtiene una Función cuadrática y por eso es que se buscan sus ceros y se hace el análisis de los signos de dicha función en esos Intervalos, ya que la función cuadrática representa una Parábola que puede abrir hacia arriba o hacia abajo según el signo de a. Gráfico de una parábola
Ejemplo resuelto
Halla la solución de la siguiente inecuación cuadrática.
1) x2 – 2x > 3
Respuesta.
1. x2 – 2x – 3 > 0
x2 – 2x – 3 = 0
(x – 3) (x+1) = 0 x = -1 ó x = 3
Rta. x Real: x > 3 ó x < -1 También se puede dar la respuesta en forma de intervalo
S = ]-∞, -1[ U ] 3,+∞[
Ejercicios propuestos
Halla la solución de las siguientes inecuaciones cuadráticas y representarla en la recta numérica.
- 6x2 + 7x ≤ 3
- x2 – 2x – 80
- x2 + 5x - 6 ≥ 0
- x2 – 7x ≤ -6
INECUACCIONES SIMULTANEAS
necuaciones simultáneas son las que se cumplen con el mismo valor o valores de la variable.
Ejemplo:
12.19 ¿Qué valores enteros verifican a la vez las dos desigualdades:
?
Respuesta: 19
Solución:
1º) Despejo la incógnita en ambas inecuaciones:
De momento conozco que el valor de la variable es menor que 20.
Calculo el valor de x en la segunda inecuación:
Ahora se que el valor de x es mayor de 18.
2º) Cuando una respuesta lleva el signo > y la otra, el signo < el valor de la variable ha de encontrarse en medio de ambas desigualdades:
INECUACIONES RACIONALES
Son inecuaciones racionales, aquellas en las que tanto el numerador como el denominador son inecuaciones polinómicas cuadráticas o polinómicas de grado mayor a 2Es uno de los que trae más complicaciones, porque una inecuación racional es una expresión de tipo fracción, donde la variable está en el numerador y el denominador.
No olvide de:
No olvide de:
- No multiplicar en cruz
- Para saber si el intervalo es abierto y cerrado
- El denominador siempre es abierto
- Numerador depende de la desigualdad
VALOR ABSOLUUTO
En matemáticas, el valor absoluto o módulo1 de un número real es su valor numérico sin tener en cuenta su signo, sea este positivo (+) o negativo (-).2 Así, por ejemplo, 3 es el valor absoluto de +3 y de -3.
El valor absoluto está relacionado con las nociones de magnitud, distancia y norma en diferentes contextos matemáticos y físicos. El concepto de valor absoluto de un número real puede generalizarse a muchos otros objetos matemáticos, como son los cuaterniones, anillos ordenados, cuerpos o espacios vectoriales.
Definición[editar]
El valor absoluto se define en cualquiera de los sistemas numéricos, de los números enteros, racionales, reales como:
- |a| = a si a ≥ 0;
- |a| = -a en otro caso; para un elemento a de los sistemas numéricos indicados.3
Definiciones equivalentes[editar]
Si es un número real, su valor absoluto es un número real no negativo definido de las dos siguientes maneras:
- es igual al máximo de {a, -a}.4
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